Participación ciudadana para el Urbanismo del Siglo XXI

Precio P.V.P.: 
20 €
Precio Colegiado: 
15 €

El tema de la participación preocupa a los arquitectos y debería preocupar en las esferas propias de la política: ¿Como acercar las decisiones de técnicos y políticos respecto a la ciudad a las expectativas de los ciudadanos y no solo a las del capital? Mas concretamente, si estos deseos y necesidades dependen del momento en que se encuentra ese "continuum" que es la cultura y si, como hemos visto, la forma de la ciudad esta directamente vinculada con "la vida cultural de la comunidad" ¿Como acercar las decisiones relativas a la ciudad a la cultura que en ella se cuece "fruto de la fusión o la diferenciación de culturas particulares o de alguno de sus elementos en Épocas distintas"?

Recientemente, la deriva puramente mercantilista del urbanismo, ha vuelto a convencer a algunos ciudadanos de que los representantes elegidos no velan por igual por los intereses de todos. Esta deriva ha vuelto a revitalizar los movimientos vecinales y las asociaciones de afectados que hoy, en los albores del siglo XXI, se proponen rescatar las decisiones urbanísticas de los designios exclusivos del mercado e introducir entre los condicionantes previos a dichas decisiones, las opiniones de todos aquellos que quieran participar en "la vida cultural de la comunidad".

Con esta publicación, ICARO del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Alaquas, trata de dar la máxima difusión a las ponencias presentadas en las cuatro jornadas del ciclo URBANISMO Y PARTICIPACION CIUDADANA. En ellas se pretendió ofrecer un panorama de los problemas que suscita el tema, así como de las oportunidades que se desprenden de la explotación de las diversas normativas legales, tanto en el ámbito internacional, como en el nacional y el local.

Quizás se pueda achacar un cierto sesgo a la perspectiva ofrecida, si bien la razón es evidente: todos los ponentes son arquitectos. Ahora bien, todos ellos consideran que el problema de la planificación urbanística no es una cuestión exclusiva de los arquitectos ni siquiera exclusivamente técnica (arquitectos, urbanistas, abogados, geógrafos, sociólogos, economistas, etc.) sino principalmente política; y en este ámbito político, tendrán mucho que decir nuevos profesionales tales como, psicólogos sociales, ambientales o comunitarios, dinamizadores sociales, 6 es decir, especialistas en mediación con los ciudadanos que deseen participar en la labor de definir la forma y el carácter de la ciudad en que vivirán.

Autores: Luis Fco. Herrero, Eduard Moreno, Mario Coyula, Harry Smith, Eugene Mullan, Burkhart Springstube, Rosario del Caz y Manuel Saravia, Stefanie Von Heeren, Hubertus Pbppinghaus, Isabela Vel- zquez y Carlos Verdaguer, Fernando Gaja.


Edita: ICARO - CTAV . Con la colaboracion del ayuntamiento de Alaquas.

Valencia, Junio 2005
15,5 x 20,5 cm.; 200 pags; interior blanco y negro, portada a color; rustica

INDICE

INTRODUCCION.
LUIS FCO. HERRERO

PRELUDIO
EL DERECHO A LA CIUDAD.
EDUARD MORENO

LA HABANA
LOS TALLERES DE TRANSFORMACION INTEGRAL
DE BARRIO: UNA EXPERIENCIA DE PLANEAMIENTO
ALTERNATIVO A NIVEL DE BARRIO
MARIO COYULA

ESCOCIA
LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA PLANIFICACION
URBANA EN ESCOCIA: EL MARCO LEGAL Y LA PERCEPCION
DEL PUBLICO
HARRY SMITH

DE LA ISLAS A LAS TIERRAS ALTAS DE ESCOCIA:
EXPERIENCES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN LA
PRACTICA
EUGENE MULLAN

HAMBURGO-OTTENSEN
ESTRATEGIAS DE PARTICIPACION:
CONDICIONES PREVIAS Y RESULTADOS.
BURKHART SPRINGSTUBE

VALLADOLID
¿PARTICIPAR 0 SER PARTICIPADO?:
200 PREGUNTAS SOBRE PARTICIPACION EN EL
URBANISMO
ROSARIO DEL CAZ Y MANUEL SARAVIA

BARCELONA
UNA CRITICA A UN PLAN "MODELICO":
LA REMODELACION DE CIUTAT VELLA:
UN ANALISIS CRITICO DEL MODELO BARCELONA
STEFANIE VON HEEREN

PARTICIPACION CIUDADANA: QUI FA LA CIUTAT?
HUBERTUS POPPINGHAUS

CODA
INSTRUMENTOS PARA LA INTERVENCION SOCIAL
ACTIVA: LOS TALLERES DE FUTURO EASW EN EL
URBANISMO PARTICIPATIVO
CESAR JIMENEZ ALCANIZ

EPILOGO
LA PARTICIPACION CIUDADANA, ALGO MAS QUE EL
REFRENDO
FERNANDO GAJA

CURRICULA