El fomento y difusión de nuestra arquitectura es una de las tareas que este Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia viene realizando con orgullo y satisfacción, desde su fundación. Nuestro patrimonio arquitectónico es una riqueza colectiva y un imprescindible elemento de identidad cultural, y es por ello que la exposición a la luz pública de esta selección de edificios de la ciudad de Valencia, desde su fundación hasta el momento actual, ha de constituir un importante apoyo para su conocimiento y disfrute.

IGLESIA DE SAN JUAN DEL HOSPITAL

  • IGLESIA DE SAN JUAN DEL HOSPITAL
  • IGLESIA DE SAN JUAN DEL HOSPITAL

IGLESIA DE SAN JUAN DEL HOSPITAL

Año Construcción: 
s. XIII
Situación: 

c/ Trinquete de Caballeros 5

Intervenciones: 
Francisco Pons Sorolla

El conjunto hospitalario de San Juan del Hospital fue sin duda, un complejo de singular importancia que ocupaba un extenso terreno que quedaría dividido, con el tiempo, al abrirse la calle del Milagro. Construido en los terrenos concedidos por el Rey Jaime I (ubicados junto a la puerta de laXerea de las primitivas murallas) a los Caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén, como recompensa por los servicios bélicos prestados, según Real Carta de Donación de 1238. Se fundó como iglesia, convento y hospital, con rango superior a todas las parroquias de Valencia. La planta presenta la disposición usual del gótico languedociano de una sola nave, claramente orientada al este, con capillas laterales alojadas entre los contrafuertes. Las capillas presentan dos tipos de cubrición, estando cubiertas las del lado sur, originales, con bóveda de cañón apuntado en tanto que las del lado norte, de mayor amplitud y de cronología posterior, están cubiertas con crucería.La nave, está cubierta por bóveda de cañón apuntado, de sillería, sustentada por arcos fajones, el primero de los cuales, junto al presbiterio, descansa sobre columnas con anillos y capiteles de mármol blanco, de evidente origen árabe. El presbiterio se cubre con bóveda de crucería con plementería de ladrillos colocados a rosca, y se ilumina por tres ventanas lanceoladas con derrame que dejan pasar la luz a través de finas placas de alabastro. El interior fue totalmente reformado en el s. XVII con la ineludible aparición de pilastras de orden compuesto y cornisas, lunetos, arcos de medio punto y demás elementos propios del barroco. De este estilo subsiste la capilla de Santa Bárbara, de planta cubierta por cúpula de media naranja, construida por el arquitecto Juan Pérez en 1685, con abundantes esgrafiados.

De lo que fue cementerio sanjuanista resta, en el patio sur, una primitiva capilla gótica de ábside poligonal, bóveda de crucería y severos capiteles, restaurada en 1927, y un conjunto de arcosolios en complejo maridaje con el vecino Palacio de los Valeriola. En 1943 fue declarada Monumento Nacional gracias a la oportuna intervención de Elías Tormo, salvándose así de una segura destrucción. Desde 1987 pertenece al Opus Dei y se viene realizando desde esa fecha, sobre proyecto del arquitecto Francisco Pons Sorolla, una minuciosa y completa restauración que ha hecho desaparecer la decoración del s. XVIII y ha puesto al descubierto el gótico primitivo con vestigios de interesantes pinturas polícromas en una de las capillas.


(Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)