El fomento y difusión de nuestra arquitectura es una de las tareas que este Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia viene realizando con orgullo y satisfacción, desde su fundación. Nuestro patrimonio arquitectónico es una riqueza colectiva y un imprescindible elemento de identidad cultural, y es por ello que la exposición a la luz pública de esta selección de edificios de la ciudad de Valencia, desde su fundación hasta el momento actual, ha de constituir un importante apoyo para su conocimiento y disfrute.

GRUPO RESIDENCIAL UA-2

  • GRUPO RESIDENCIAL UA-2

GRUPO RESIDENCIAL UA-2

Año Construcción: 
1986 (1988-1993)
Situación: 

Pza. Dramaturgo Fausto Hernández Casajuana, c/ Mirto, c/ Juan Plaza, c/ Palma, c/ en fos

Autor: 
Juan Añón Gómez, R. Martínez, Alejandro Pons Romaní, Emilio Giménez Julián, Emilio Sánchez García, Francisco Pina Alegre, Javier Pérez Igualada, Carlos Campos González, Javier Esparza Beltrán, Vicente M. Vidal Vidal, Vicente González Móstoles, Luís Alonso

Tras la transición política y con una ciudad histórica en creciente degradación, el Ayuntamiento inició acciones de protección y regeneración, que culminaron con la aprobación en 1984 de los Planes Especiales de Protección. Éstos, vinculados al urbanismo conservador italiano de los 70, planearon puntuales transformaciones del tejido, descongestionando interiormente manzanas para crear espacios públicos como el de este ámbito, único previsto en los planes que se pudo ejecutar, entre otras razones, por la previa adquisición municipal de sus solares. La apertura de esta plaza está bien asimilada por la trama, con accesos tangenciales y adecuadas proporciones en consonancia con el entorno. La nueva arquitectura es la que denota, por la agrupación parcelaria de sus frentes y por su lenguaje, la modernidad del ámbito. Los edificios, concebidos desde un proyecto unitario, presentan un elevado nivel de abstracción compositiva y purismo geométrico, sin concesiones al léxico del contexto. Es una arquitectura pretendidamente intemporal por lo escueto de su composición y lenguaje. El tratamiento plano de las fachadas, sin vuelos y con huecos seriados a partir de un módulo único para todos los edificios, tiene su origen en el neorracionalismo rossiano, del que además toma la composición tripartita destacando el zócalo, en un acercamiento a la Tendenza italiana que era una constante entre los arquitectos valencianos del momento.
(Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2007. + Información)