Proyección del cortometraje 'The divine way'. Arquitectura en corto

30 de Noviembre 2021

Patio del CTAV

calle Hernán Cortés 6

Proyección del cortometraje 'The divine way'
València, martes 30 de noviembre a las 19h

Patio del CTAV
AFORO LIMITADO - MEDIDAS COVID19 - MASCARILLA OBLIGATORIA
INSCRIPCIÓN PREVÍA -AQUÍ-
 

 

Arquitectura en Corto presentará el cortometraje 'The divine way' el 30 de noviembre a las 19h en la sede del CTAV - Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. El pluripremiado cortometraje de la directora Ilaria di Carlo es un homenaje a la escalera como elemento arquitectónico a través de un recorrido por distintos edificios clásicos y contemporáneos ubicados principalmente en Berlín. Un viaje conceptual y al mismo tiempo estético. Tras la proyección debatirán con el público los arquitectos Ramón Esteve, Fran Silvestre y Carlos Salazar.

 

Sinopsis

Una mujer baja obsesivamente una secuencia de escaleras que se convierte en un laberinto interminable. Libremente inspirada en la Divina Comedia de Dante, la película utiliza la metáfora de la escalera para reflexionar sobre “el viaje de autodescubrimiento en relación con la arquitectura y el paisaje” - según las palabras de su directora Ilaria di Carlo. El resultado es una magnífica galería de imágenes que recorren 50 escaleras con geometrías distintas, a veces sutiles y otras abruptas, plasmando un extraordinario viaje por la arquitectura clásica y contemporánea en contextos urbanos, residenciales e industriales.

 

Invitados

Ramón Esteve es el fundador y director de Ramón Esteve Estudio de Arquitectura desde 1991. Doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia y arquitecto por la Escuela Superior de Madrid, desarrolla su actividad tanto en el campo de la arquitectura y el interiorismo, como en el del diseño industrial y la dirección artística, en el ámbito nacional e internacional.

Su portfolio incluye una extensa experiencia en obra pública sanitaria, cultural, en edificios privados de uso público como oficinas, hoteles, restaurantes o instalaciones de arquitectura efímera y en viviendas unifamiliares exclusivas. En el área del diseño y la dirección artística ha trabajado con marcas de reconocido prestigio como Vondom, Gandía Blasco o Porcelanosa; así como con MDF Italia y las firmas estadounidenses Danao y RH -Restoration Hardware-. Durante 15 años ha desarrollado una labor docente en la Universidad Politécnica de Valencia, así como en Masters privados en centros como la UCH-CEU o Barreira.

Su trabajo ha sido reconocido con distintos galardones tanto en el ámbito de la arquitectura, como del diseño industrial. En 2017 fue nombrado uno de los 100 diseñadores más influyentes del mundo por Architonic, y en 2018 la revista Forbes lo incluyó en su lista de las 100 mentes más creativas.

 

 

Fran Silvestre, fundador y director del estudio Fran Silvestre Arquitectos Valencia. Es arquitecto en la especialidad de edificación por la ETSA de Valencia y en la especialidad de urbanismo por la TU/e (Technische Universiteit Eindhoven) de Holanda. Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, donde es profesor del Departamento de Proyectos. Actualmente es director de Proyecto Final de Grado y director del postgrado MArch | Experto en Arquitectura, ambos de la Universidad Europea de Valencia.

Ha colaborado con el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, premio Pritzker y Doctor Honoris Causa por diversas universidades. Ha recibido el premio Red Dot Award: Product Design 2013, premio Build Architecture Award 2015, premio WIN Architecture Award, entre otros. Además, ha recibido el primer premio MHK por la obra “Casa del Atrio” - Berlín. Mientras su obra “Casa en la ladera del castillo” ha sido seleccionada por la Fundación Caja de Arquitectos para formar parte del catálogo que recoge las mejores obras de arquitectura española 2008-2009.

 

 

Carlos Salazar  es arquitecto Técnico Superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés en San Cugat (Barcelona) 1994. Especialidad en Estética y proyecto arquitectónico. Funda el despacho Carlos Salazar Arquitectos en 1996 trabajando tanto obra privada como pública, viviendas, equipamientos, diseño urbano y de espacio público, arquitectura efímera para exposiciones y eventos y diseño de mobiliario.

En 2021 ha obtenido un Golden Design Award por el proyecto Bartolílab de la Todolí Citrus Fundació. Actualmente combina su actividad profesional con la de Profesor asociado en el departamento de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia desde 2000 y la de Vocal de cultura del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, participando en debates, mesas redondas, conferencias y organización de exposiciones. Publica artículos de prensa relacionados con el mundo de la arquitectura y la creatividad, siendo autor de los libros “Contexto como arquitectura” ed. Micromegas y “Lo que oculta un arquitecto” ed. New Castle. Muy vinculado al mundo del arte, ha participado como arquitecto y artista en exposiciones individuales y colectivas con su propio trabajo, participa con artistas en proyectos comunes o como colaborador externo. Le han sido dedicadas tres exposiciones, dos individuales y una colectiva. Así como una publicación sobre su trabajo.