Presentación del libro La conservación de la casa moderna como patrimonio de Teresa Carrau

19 de Noviembre 2020

Patio del CTAV

calle Hernán Cortés 6

 

Presentación del libro La conservación de la casa moderna como patrimonio
Teresa Carrau Carbonell

 

València, jueves 19 de noviembre de 2020 a las 18h30
AFORO LIMITADO COVID-19. 40 PERSONAS
SE REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA

 

 

[ ver cartel ]

 

PRESENTAN:
Ignacio Vicens Hualde
. Catedrático de Proyectos en la ETSAM. Asociado desde el año 1984 con José Antonio Ramos Abengózar, forman el Estudio de Arquitectura VICENS+RAMOS en Madrid
Ignacio Bosch Reig. Doctor Arquitecto. Profesor Catedrático de UPV
Alberto Burgos. Doctor Arquitecto de la ETSAV -  UPV

 

Teresa Carrau Carbonell. Doctora Arquitecta por la ETSAV (UPV, 2012), Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico (UPV 2014) y Doctora en Arquitectura con calificación sobresaliente Cum Laude (UPV, 2018) con la tesis “La conservación de la casa como Patrimonio. Viviendas unifamiliares de Alejandro de la Sota”. Ha cursado estudios especializados en Conservación del Patrimonio en la IUAV de Venecia (2010-2011) y el Politécnico de Milán (2016)

 

 

PRESENTACIÓN:
“Form follows function” decía Sullivan. Una propiedad esencial de la arquitectura del siglo XX es que la forma es resultado de la función. La arquitectura funcionalista responde a las necesidades antropológicas del hombre. Por ello, es llamativo que un alto porcentaje de las casas ícono del Movimiento Moderno sean hoy en día museos de si mismas y no viviendas en uso ¿Se puede vivir en las casas del Movimiento Moderno? ¿se pueden conservar sin atentar a su integridad como referentes fundamentales de la arquitectura del s.XX? La desaparición de la Casa Guzmán de Alejandro de la Sota, bajo el titular “La tiré porque era mía. La casa era fría, triste y me costaba una fortuna mantenerla” subraya la pertinencia de estas preguntas.

 

Descubrimos tres “casos de éxito”, tres casas italianas de la primera parte del s.XX que, a día de hoy, ¡siguen vivas! ¿cómo lo consiguieron? Los relatos de Villa Necchi de Portaluppi, Villa Bianca de Terragni y la propia casa de Luigi Figini, hablan de temas centrales en la conservación del Moderno como, la permanencia de la pátina, la imagen o la materialidad original y sostienen aquel ideal moderno que sobrevive al tiempo. Con la ilusión de defender que la recuperación de la función es clave en la conservación del patrimonio moderno doméstico, abordamos la historia de la evolución de las cuatro casas de Sota, de la segunda parte del s.XX: Casa Velázquez, Casa Varela, Casa Guzmán y Casa Domínguez.

 

Paradójicamente, igual que sucede en la ilustración de la joven-vieja, las casas del Movimiento Moderno, ancianas, preciadas, patrimonio histórico y cultural, pueden seguir siendo jóvenes, casas que funcionan y que suscriben aquel pensamiento de Sullivan.

 

- El libro se puede adquirir en Espai Guastavino -

 

Editorial: Diseño Editorial
Año de la publicación: 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Idioma: Español